
Terapia para Ansiedad
Terapia para Ansiedad en Adultos y Jóvenes. Tratamiento en trastorno de Ansiedad, Pánico, Fobias.

La Ansiedad
Si bien la ansiedad es una respuesta natural que nos prepara para desafíos, se convierte en un trastorno cuando las preocupaciones son constantes e incontrolables, manifestándose en síntomas persistentes que dificultan el trabajo, las relaciones y la vida diaria.
Tipos de Ansiedad
- Trastorno de pánico: Ataques recurrentes e inesperados de pánico y miedo intenso.
- Fobias: Miedo intenso a un objeto, situación o actividad específicos, como ver a las arañas.
- Trastorno de ansiedad social: Miedo intenso a ser juzgado o a la vergüenza.
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): Que se caracteriza por la presencia de obsesiones (pensamientos, impulsos o imágenes intrusivos y no deseados que provocan ansiedad) y compulsiones (conductas o actos mentales repetitivos que la persona se siente impulsada a realizar para reducir esa ansiedad,
Terapia para Ansiedad

¿COMO PUEDO IDENTIFICAR LA ANSIEDAD?
Conocer los síntomas de la ansiedad es clave para ofrecer un apoyo efectivo, ya sea a uno mismo o a un familiar, amigo u otra persona. Para identificar la ansiedad, es importante prestar atención a sus manifestaciones.
Síntomas Conductuales:
- Agitación.
- Irritabilidad.
- Morderse las uñas o los labios.
- Dificultad para relajarse.
- Constantemente se encuentra en estado de alerta.
- Comer o beber en exceso.
Síntomas Cognitivos:
- Preocupación constante.
- Miedo y pensamientos irracionales.
- Falta de concentración.
- Dificultad en la memoria.
- Pensamientos acelerados, no deseados y persistentes.
Síntomas Fisiológicos:
- Fatiga o sudoración.
- Palpitaciones rápidas del corazón.
- Problemas estomacales.
- Falta de aire.
- Tensión muscular.
- Dolor en el pecho.
- Mareos.
- Taquicardia.
CAUSAS:
La ansiedad es uno de los principales motivos de consulta psicológica; por ello, es importante evaluar las causas que la provocan, se menciona las posibles causas:
Genética: Las personas que tienen familiares con un trastorno de ansiedad son más propensas a tener este tipo de patología.
Estrés: Ya sea en el ámbito familiar, académico y laboral, problemas en la relación con familiares como dificultades en el trabajo.
- Química Cerebral: Cuando existe un desequilibrio de neurotransmisores y hormonas influenciado por factores genéticos estrés o cambios hormonales, que afecta la comunicación eléctrica del cerebro.
Abstinencia: Mayormente se refiere a sustancias ilícitas cuyos efectos podrían intensificar a la ansiedad.

Ansiedad en Adultos
En adultos, la ansiedad puede presentarse por dificultades de adaptación al entorno, así como en casos de hipocondriasis (miedo intenso y recurrente a padecer una enfermedad grave, o preocupación excesiva por síntomas menores).
Cuando esta preocupación es recurrente e intensa, puede indicar la presencia de un trastorno de ansiedad, pánico o fobia.

Estrés, indicadores de Ansiedad en Niños, Adolescentes
El estrés como la ansiedad son respuestas comunes en niños y adolescentes ante separaciones o nuevas situaciones.
Si estos indicadores son frecuentes e intensos requieren tratamiento profesional para asegurar un desarrollo emocional saludable.

CONSECUENCIAS:
- Enfermedades cardiovasculares: El estrés crónico asociado a la ansiedad aumenta la presión arterial, la inflamación y el riesgo de ataques cardíacos.
- Otros problemas: La ansiedad también puede llevar a problemas digestivos, dolores de cabeza crónicos, debilidad del sistema inmunológico y otros trastornos psicosomáticos.
Consecuencias psicológicas;
- Problemas de Sueño: El Insomnio es una consecuencia más común
- Inestabilidad emocional: Puede afectar las emociones y la vida diaria como problemas en el trabajo o los estudios, aislamiento social.
- La ansiedad puede coexistir otra condición e salud mental como la depresión o aumentar riesgo de pensamientos negativos.

¿Cuándo acudir con un Especialista?
Consulta con un Especialista en los siguientes casos:
- Sientes que te estás preocupando demasiado y que esto interfiere en aspectos de tu vida, en tus relaciones con los demás, en tu trabajo, etc.
- Tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos.
- La ansiedad te genera cierta dependencia a algo como estar muchas horas con el ordenador, video juegos, consumo de alcohol, etc.
- Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física. Somatizar.
